#
180
0
180

Histórico

Ruta 3: Mirador de la batalla de Levante (10'67 km)

Ruta circular de gran carácter histórico-cultural, ya que disfrutaremos del Mirador de la Batalla del Levante, mirador desde el cual se puede apreciar la mayoría de la comarca del Alto Palancia con una excepcional vista de 360 º.

Durante gran parte del trayecto, podremos observar las trincheras de la Costalata, donde poder apreciar, trincheras y fortificaciones, de la época de la guerra civil, pertenecientes a la línea de defensa XYZ, pertenecientes al bando republicano.

Los orígenes del pueblo

La localidad es de origen musulmán siendo reconquistada por Jaime I en 1238 quien la dónó el 22 de mayo del mismo año a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona. Más adelante, la posesión llegó a manos de Sancha Ferrandis, como sucesora del primer dueño de la localidad, quien se casó con Jaime Pérez, hijo de Pedro IV, para el cual había creado el señorío de Segorbe por lo que ambos señoríos quedaron unidos.

Localización

La Vall de Almonacid es un municipio situado en la zona central de la comarca del Alto Palancia (Castellón), a excasos kilómetros de la capital Segorbe, en un relieve accidentado dentro de la ladera meridional de la Sierra Espadán. Limita con las siguientes poblaciones: al Norte con Matet; al Este Algimia de Almonacid; al Sur Castellnovo y Almedíjar y al Oeste Navajas y Gaibiel. Su principal accidente geográfico es el río Chico, afluente del río Palancia. La agricultura ocupa un 40 % de la superficie, dedicado en su mayor parte al cultivo de secano, especialmente el olivo.